MATE








TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y
REPASO 1ª EVALUACIÓN





1
3º-4º
Azar y probabilidad

5º-6º




2
3º-4º
La media

5º-6º
La mediana y el rango



3
3º-4º
División por una cifra

5º-6º
La moda



4
3º-4º

5º-6º
Frecuencia absoluta y relativa



5
3º-4º
Composición y descomposición numérica (ABN)

5º-6º




6
3º-4º


5º-6º
Proporcionalidad



7
3º-4º


5º-6º




8
3º-4º


5º-6º




9
3º-4º


5º-6º




10
3º-4º


5º-6º










1
3º-4º


5º-6º




2
3º-4º


5º-6º




3
3º-4º


5º-6º




4
3º-4º


5º-6º




5
3º-4º


5º-6º




6
3º-4º


5º-6º




7
3º-4º


5º-6º




8
3º-4º


5º-6º




9
3º-4º


5º-6º




10
3º-4º


5º-6º










1
3º-4º


5º-6º




2
3º-4º


5º-6º




3
3º-4º


5º-6º




4
3º-4º


5º-6º




5
3º-4º


5º-6º




6
3º-4º


5º-6º




7
3º-4º


5º-6º




8
3º-4º


5º-6º




9
3º-4º


5º-6º




10
3º-4º


5º-6º





6.-
UNIDADES DE MEDIDA




1
3º-4º
Unidades de longitud menores que le metro

5º-6º
Unidades de superficie



2
3º-4º
Unidades de longitud mayores que el metro

5º-6º
Relaciones entre las unidades de superficie



3
3º-4º
Repaso de operaciones combinadas (suma y resta)

5º-6º
Unidades de masa



4
3º-4º
Unidades de capacidad menores del litro

5º-6º
Unidades agrarias



5
3º-4º
Unidades de capacidad mayores del litro

5º-6º
Relaciones entre las unidades de capacidad



6
3º-4º
Unidades de masa menores del gramo

5º-6º
Relaciones en las unidades de masa



7
3º-4º
Unidades de masa mayores del gramo.

5º-6º
Relaciones entre las unidades de longitud



8
3º-4º
Repaso.

5º-6º




9
3º-4º
Repaso

5º-6º




10
3º-4º
Otras unidades de medida utilizadas en la informática y computación.

5º-6º





5.- VIAJE EN BARCO POR EL MAR BLANCO
Números decimales




1
3º-4º
Números decimales

5º-6º




2
3º-4º
Suma y resta de números decimales

5º-6º




3
3º-4º
Multiplicación de números decimales

5º-6º




4
3º-4º
Aproximación de números decimales

5º-6º




5
3º-4º


5º-6º
Estimaciones



6
3º-4º


5º-6º
División de un número decimal entre un natural



7
3º-4º


5º-6º
División de un número natural entre un decimal



8
3º-4º


5º-6º
División de un decimal entre un decimal



9
3º-4º


5º-6º
Obtención de cifras decimales en el cociente



10
3º-4º


5º-6º
Problemas con decimales







4.- VIAJE SUBMARINO POR EL MAR BLANCO
Fracciones




1
3º-4º


5º-6º
Fracciones y números mixtos



2
3º-4º


5º-6º
Fracciones equivalentes



3
3º-4º


5º-6º
Obtención de fracciones equivalentes



4
3º-4º


5º-6º
Reducción a un común denominador



5
3º-4º


5º-6º
Comparación de fracciones



6
3º-4º


5º-6º
Suma de fracciones y resta de fracciones



7
3º-4º


5º-6º
Multiplicación y división de fracciones



8
3º-4º


5º-6º
Fracciones decimales



9
3º-4º


5º-6º
Porcentajes



10
3º-4º


5º-6º
Problemas con fracciones




     


3.- EL FARO DE FINISTERRA.
Múltiplos y divisores de un número












1
3º-4º


5º-6º
Múltiplos de un número



2
3º-4º


5º-6º
Mínimo común múltiplo



3
3º-4º


5º-6º
Divisores de un número



4
3º-4º


5º-6º
Criterios de divisibilidad



5
3º-4º


5º-6º
Cálculo de todos los divisores un número



6
3º-4º


5º-6º
Números primos y compuestos



7
3º-4º


5º-6º
Máximo común divisor



8
3º-4º


5º-6º
Problemas



9
3º-4º


5º-6º




10
3º-4º


5º-6º





ANTES DE EMPEZAR:

Aquí tienes el material fotocopiable y el de consulta.

MATERIAL FOTOCOPIABLE





No queda nadie en las instalaciones de la NASA. ¿Dónde está Casiopea y los Kalianos?. Para responder a estos interrogantes nos dirigimos al reino de Polisemia a buscar ayuda.
El hada sospecha que en la desaparición de tanta gente están implicados los seres oscuros, los cuales se ocultan en una isla (NADA). Para llegar a ella deberán seguir el curso del río hasta llega nuevamente al océano..

2.-SIGUIENDO EL CURSO DEL RIO.


1
3º-4º


5º-6º
Potencias



2
3º-4º


5º-6º
Cuadrado y cubo de un número



3
3º-4º


5º-6º
Potencias de base 10



4
3º-4º


5º-6º
La recta numérica



5
3º-4º


5º-6º
Los números enteros



6
3º-4º


5º-6º
Comparación de números enteros



7
3º-4º


5º-6º
Números enteros y coordenadas



8
3º-4º


5º-6º
La raíz cuadrada



9
3º-4º


5º-6º
Problemas con números enteros



10
3º-4º


5º-6º






 

1.-GRANDES NÚMEROS


Grandes son las distancias que tenemos que cubrir para regresar a la Tierra. 
Debemos manejar números con muchas cifras
1
3º-4º

5º-6º



2
3º-4º


5º-6º
Operaciones combinadas



3
3º-4º


5º-6º
Expresiones numéricas



4
3º-4º


5º-6º
Frases y operaciones combinadas



5
3º-4º


5º-6º
Resolución de problemas



6
3º-4º


5º-6º
Repaso multiplicaciones



7
3º-4º


5º-6º
Repaso divisiones



8
3º-4º


5º-6º
Calculo mental



9
3º-4º


5º-6º




10
3º-4º


5º-6º











RECOMENDACIONES DE ACTIVIDADES PARA  

    VACACIONES

Muchos de los contenidos se olvidan, es natural. No obstante, a nivel general,  creo necesario que repasen las operaciones y el cálculo. Nada más llegar de vacaciones realizaré un examen de cálculo. Las tablas de multiplicar se tienen que saber de 3º en adelante.

Para este repaso podéis haceros con material y fotocopiarlo o proponer ustedes mismos las operaciones. Yo os recomiendo estos Cuadernos de Rubio:

PARA 3º Y 4º DE PRIMARIA:
Cuadernos de Rubio

Actividades interactivas


PARA 5º Y 6º DE PRIMARIA:
Cuadernos de Rubio

Actividades interactivas


RECUERDEN esto es sólo una recomendación. Lo dejo a su elección.

CURSO 2016-207


UNIDAD 1: PUERTA OESTE



Para salir de la ciudad por la puerta W (ubicada en los almacenes de la ciudad) Casiopea tiene que hacer un trueque con el ingeniero de la ciudad Pitágoras, que le pide a cambio estos conocimientos 







1.- Definir y dibujar un segmento, una recta y una semirecta.
     Enumerar y distinguir los tipos de rectas.
     Definir y dibujar una mediatriz y una bisectriz
20

61-
43
61-65
FI
52 ESO

65
FI



2.- Definir  y dibujar un ángulo indicando sus partes.
     Medir ángulos y sus unidades de medida.

44
49
21






3.- Indicar los tipos de ángulos. 
     Ángulos complementarios, y suplementarios.
21
45
60
FI
24-25





4.- Sumar y restar ángulos.
      Sumar  y restar

5-

5-
50
22-23

6
OP
6
OP
63-
65
FI
62
FI
5.- Definir polígono y perímetro. Enumerar los tipos de polígonos.


51
LIB





6.- Distinguir los tipos de triángulos.
     Definir giro, traslación y simetría axial.


52,
55
LIB





7.- Reconocer los tipos de cuadriláteros.
   Saber hallar el área de triángulos y paralelogramos.


53,
56






8.-  Saber hallar el área de polígonos regulares.


57,




60

9.- Definir y realizar una circunferencia y un círculo.
    Calcular la longitud de la circunferencia y área del círculo.


54,
58,




59

 10.- Sumar y restar







UNIDAD 2: LA CUEVA DE CRISTAL

Han llegado a la Cueva de Cristal, hogar de los gnomos.
Esta pareja son unos apasionados de los piedras preciosas talladas en forma geométrica.
Para hacer trueque con los gnomos, necesitarás tallar estas piedras preciosas y saber:



1.- Distinguir un cuerpo geométrico.
     Reconocer los tipos de cuerpos geométricos









2.- Distinguir los poliedros su clasificación y sus elementos










3.- Reconocer los prismas y sus elementos









4.- Distinguir las pirámides y sus elementos









5.- Saber cuáles son los cuerpos redondos, su clasificación  y sus elementos









6.- Explicar qué es el cuadrado como potencia.









7.- Explicar el cubo como potencia.









8.- Dibujar un triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo. Calcular su área
     y su perímetro.




     Hallar el área de un polígono regular.









9.- Multiplicación. Repaso de las tablas.









10.- Proyecto: Elaboración de piedras preciosas.
      Construcción de cuerpos geométricos.










UNIDAD 3: CAMINO HACIA EL EXTERIOR

 Los gnomos abren una puerta oculta de un pasaje que les llevará por fin al exterior. Como no saben cuánto tardarán en llegar, tienen que guardar y administrar las raciones de agua y comida. 
En esta lección deberán trabajar:

1.- Los números hasta 7 cifras

2.- Los números de mas de 7 cifras./ Números ordinales

3.- Las aproximaciones: el redondeo

4.- Sumar y restar números naturales

5.- Multiplicar números naturales

6.- Dividir números naturales

7.- Jerarquía de operaciones:
     Propiedad conmutativa, asociativa y distributiva.

8.- Las potencias: el cuadrado y el cubo/ Números romanos.
    
9.- Las potencias de base 10.

10.- PROYECTO: Elaboración de ropa de Kalas.



UNIDAD 4: 

EL REINO DE MÚLTIPLO

(Los fuegos fátuos)


Nuestros personajes, tienen un encuentro con otro extraño ser, Múltiplo el fuego fatuo, que gobernaba y daba nombre a su propio reino.
Muchas preguntas les surgen a cerca de este peonaje: ¿Quienes son? ¿De dónde han salido?
¿Cómo superaban unos seres tan pequeños las grandes dificultades?... Para responder a todas estas preguntas, los protagonistas de las historia deberán investigar sobre los siguientes contenidos:

1.- Las sumas y las restas (3º y 4º) 
     Los múltiplos (5º y 6º)
2.- Taplas del 4, 5, 6 y 7
     Los divisores

3.- Repaso de las tablas a través del reloj de Waldorf.

4.- El redondeo 
     Mínimo común múltiplo

5.- Problemas con dos operaciones
     Máximo común divisor



UNIDAD 5-6: 

LA FRACCIÓN

La Fracción son un grupo de misteriosos personajes que controlan y vigilan las Tierras Altas (montañas del interior). En el reino de Polisemia todos los temían, unos decían que eran saqueadores, otros que eran mercenarios... Todo un halo de misterio rodea a estos personajes.

Dado que los jóvenes tienen que pasar por las Tierras Altas para continuar su camino, no les quedará más remedio que descubrir todos los misterios de este grupo.



6.- Problemas 

     Comparación de fracciones.

      (Reducir fracciones a un común denominador)



UNIDAD 7: 

RECONSTRUYENDO LA NASA
El despegue
 La identidad de la Fracción se ha revelado. 
Son una sociedad alienígena compuesta por seres de 
 distintos planetas del espacio cuya  misión 
 es velar por  la estabilidad del mismo  y la conservación
 de todos los planetas, en especial los que albergan o pueden
albergar vida, como el nuestro, ya que son considerados
 como Planetas Tesoro. 

    La Fracción contacta con nuestros jóvenes y les aceptan dentro de su sociedad. Pero para que Casiopea y los suyos puedan cumplir el deseo de viajar al espacio en misiones interestelares les ponen como prueba inicial reconstruir unas instalaciones abandonadas de la NASA y aprovechar sus infraestructuras y materiales para lanzar un cohete al espacio.

Desde la Sección de Ingeniería debes formarte en estos conocimientos y demostrar a la Fracción que tienes la formación necesaria para construir cohetes y elaborar infraestructuras.


1
3º-4º
 Aprendemos a dividir

5º-6º
 Concepto de decimales

2
3º-4º
 División exacta

5º-6º
 Sumamos decimales

3
3º-4º
 Divisón entera

5º-6º
 Restamos decimales

4
3º-4º
 Problemas con divisiones

5º-6º
 Aproximación de números decimales

5
3º-4º
Prueba de la división

5º-6º
Multiplicación de números decimales

6
3º-4º
Mitad, tercio y un cuarto

5º-6º
División de un nº decimal entre un nº natural

7
3º-4º
Problemas con multiplicaciones

5º-6º
División de un nº natural entre un nº decimal

8
3º-4º
Divisiones con la 1ª cifra del dividendo mayor 

5º-6º
División de un nº decimal entre un nº decimal

9
3º-4º
Divisiones con la 1ª cifra del dividendo menor

5º-6º

10
3º-4º
Divisiones con ceros en el cociente

5º-6º
Aproximación de cocientes con cifra decimal




UNIDAD 8: TIERRA ANTIGUA

El origen de las unidades de peso y longitud


1
3º-4º

5º-6º
Las unidades de longitud
2
3º-4º

5º-6º
Las unidades de capacidad
3
3º-4º


5º-6º

Las unidades de superficie
4
3º-4º


5º-6º


5
3º-4º


5º-6º
Las unidades de masa
6
3º-4º


5º-6º


7
3º-4º


5º-6º
El reloj
La raiz cuadrada
8
3º-4º


5º-6º
Las unidades agrarias
El reloj II
9
3º-4º


5º-6º

10
3º-4º


5º-6º





UNIDAD 9: REPASO

Los pueblos prerromannos de la península ibérica.




Comentarios

Entradas populares de este blog