LENGUA

FOMENTO LECTOR,MATEMÁTICAS E HISTORIA CON TIMELINE




_____________________________________________________


CONCURSO EDUCACIÓN VIAL
(Repasamos diálogos)

https://view.genial.ly/5aa064deac9d02562410a7aa/prueba2





_____________________________________

PRUEBA R/RR CON QUIZIZZ

_______________________________________

Damos voz a los personajes con makey makey

______________________________________

JUEGOS DE ATENCIÓN

Juego1.   JUEGO2.  Adivinanzas.   Tetris.   pinta

______________________________________

INVENTADO VIÑETAS CON SCRATCH


______________________________________

AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS

JUEGO 

JUEGO2 

JUEGO3

______________________________________


8.- MOBY DICK



1

Dictado
2

Comprensión lectora
3

Sufijos diminutivos y aumentativos
4
3º-4º
Prefijos



Clases de verbos
5

Uso de la b y de la v
6

Uso del guión
7
3º a 5º
Palabras simples – Palabras compuestas

Los enlaces



8












Tema 6

Tema 7




5.- BALANTIS, LA CIUDAD SUBMARINA.

Casualidades de la vida, nuestros protagonistas, se reencuentran en una ciudad submarina, Balantis. Fué construida hace un milenio para refugiarse de la radiación de la superficie, como sucedió con Kalas





1

Comprensión lectora: La Atlántida



2
3º-4º
La tilde en las palabras agudas

5º-6º
La tilde en las palabras monosílabas



3
3º-4º
La oración: el sujeto y el predicado

5º-6º
La oración: el predicado



4
3º-4º
Diptongos e hiatos

5º-6º
Repaso: reglas de acentuación.



5
3º-4º
 Palabras primitivas y derivadas. Familia de palabras

5º-6º
Coloquialismos y vulgarismos.



6

Dictado



7

Ortografía: utilización de la g y la j






8

Tipos de textos



9
3º-4º
Recursos literarios I: La comparación, la personificación


 y la metáfora.



10

Taller de escritura: Continuamos la narración de la obra  “Sumérgete en un mar de aventuras”.




_______________________________________________ 


4.-Un mar lleno de peligros

Hay que llegar a la isla Esdrújula en cuánto antes. 
Poty, Orión y Hércules han llegado antes al Faro Finisterra y decidieron partir utilizando un viejo submarino.
Más tarde Ariana y Venus se sumáran a este viaje por mar, esta vez navegando en el barco que Polisemia les dejó.

1

Comprensión lectora: “Atlantis”



2
3º-4º
Ortografía: La tilde en las palabras agudas y llanas.

5º-6º
Ortografía en monosílabos, diptongos e hiatos



3

Dictado



4

Repaso de los determinantes y sus tipos II:


5
3º-4º-5º
Palabras polisémicas

Palabras tabú y eufemismos



6
3º-4º
7
3º-4º
Grupo Nominal

5º-6º




8

Taller de escritura: El encuentro con el kraken



9

Expresión oral: Técnica de interpretación oral de una obra de teatro.



 

 

 

_ 

RUTINA DE PENSAMIENTO  1,3,5 

           Leemos el siguiente artículo periodístico y expresamos nuestra opinión sobre el uso del agua embotellada y el grifo. Pinchad aquí para ver el enlace.









______________________________________________

 

3. Tras el rastro de Casiopea

Hemos emprendido una trepidante búsqueda por tierra y por agua tras el rastro de Casiopea y los kalianos.

Casiopea nos ha dejado una serie de mensajes que nos irán guiando.

¿Lograremos encontrarles? Nos esperan multitud de aventuras y encuentros con unos seres un tanto extraños
1

Comprensión lectora:



2

Descripción de personas




3



Los signos de puntuación.
4



El verbo II



5



Homonimia y paranoia
6



Preposiciones y conjunciones



7



Género literario: escribir un cuento



8
3º-4º

5º-6º
La narrativa



9



Los determinantes
10

Taller de escritura: 
Elaboración del guión de la obra de teatro.



HABILIDADES LECTORAS

____________________________


Juego de los signos de exclamación e interrogación

_____________________________
Sinónimos y antónimos
_____________________________________________
Repasamos la Rima con:



____________________________________________________________


2.- LA DESAPARICIÓN MISTERIOSA DE LOS 

     KALIANOS


Estamos preocupados. Hace un mes que Casiopea regresó a la Tierra para ver a sus amigos y familiares que quedaron en el asentamiento de las instalaciones abandonadas de  la NASA.
Desde entonces, no hemos sabido nada ni de Casiopea de ni de los Kalianos. 
Ya en la Tierra, nos encontramos con una desagradable sorpresa.
1

La descripción de lugares:


Describo el reino de Polisemia



2

Comprensión lectora




3

El uso de la h



4
3º-4º
El verbo I: las conjugaciones,  formas simples y compuestas.

5º-6º
El verbo I:



5

Palabras agudas, llanas y esdrújulas.



6

Comprensión lectora: 20.000 leguas de viaje submarino






7
3º-4º


5º-6º




8
3º-4º


5º-6º




9

Taller de escritura: escribimos el guión de la obra de teatro.



10

Lectura de libro
























Hoy, en nuestro comentario del texto, mis alumnos me preguntaron cómo eran los animales que vivían bajo el agua...Lo trabajamos mediante la técnica: "compara y contrasta. 











    

_____________________________
  COMENTARIO DE TEXTO
"Los viajes de Marco Polo"
      
TAREA 1: imagina un mapa a partir de la descripción que hace Marco Polo.





TAREA 2: "DIBUJA UNA MAPA FANTÁSTICO" a partir de una lectura.




____________________________

RUTINA DE PENSAMIENTO
               
             TÉCNICA: 1-2-3-6  En grupos de dos tendrán que resolver estas dudas



  1. ¿Qué son las zonas áridas?
  2. ¿Qué es la sequía?.


PIENSO      VEO      ME PREGUNTO   
  1. ¿Por qué el agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra?
https://youtu.be/_qTKJ2FcDNI




EL AGUA
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en el mismo sitio.
La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos.
Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo.
Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve.
A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo.
Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo.
De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.
Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los océanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas áridas.
No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los años: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequía. Otras veces llueve tanto que los ríos se desbordan y provocan inundaciones.
PREGUNTAS.
  1. ¿Dónde está la mayor parte del agua?
  2. ¿Cómo se desplazan las nubes?
  3. ¿Cómo se produce la lluvia?
  4. Cómo vuelve el agua al mar?

  • Haz un dibujo que represente el ciclo del agua

________________________


________________________________


COMENTARIO DE TEXTO

RUTINAS DE PENSAMIENTO
(Lo que sé, lo que quiero saber y lo que he aprendido)

EL VIAJE DE UNA GOTA DE AGUA
Blanca y Cristal eran dos gotas de agua. Ellas vivían en la misma nube junto a otras miles de gotas.
 Un día se escuchó un fuerte ruido.  ¿Son truenos?, preguntó Blanca.
– Es una tormenta, contestó Cristal. Si llueve caeremos todas y desaparecerá esta nube. Podemos ir a parar a cualquier parte y no volveremos a vernos nunca más.
Las dos gotas se abrazaron y empezó a llover. La nube gigantesca que las envolvía se convirtió en miles de gotas de agua. Notaron cómo la nube se deshacía a su alrededor.
– ¡Adiós Blanca!, se despidió Cristal.
– ¡Adiós Cristal!, se despidió Blanca.
Y las dos gotas cayeron a la tierra, perdidas en la cortina de agua que caía.
Cristal se sumergió en las aguas  de un río junto a otras gotas, transportada por la corriente atravesaba valles y pueblos a gran velocidad. El río llegó al mar y Cristal se encontró roeada por infinidad de nuevas gotas.
Cristal exclamó: – ¡Qué inmenso es el mar!. ¡Hay miles de millones de gotas!. Y luego preguntó a otras gotas: – ¿De dónde vienen?
Las gotas le contestaron: – Hemos caído directamente de las nubes, en forma de lluvia.
Dejó de llover y llegaron días de sol. Con el calor Cristal se sentía cada vez más ligera, pesaba menos, casi flotaba. El sol siguió calentando el agua del mar y las gotas de la superficie comenzaron a elevarse, hasta formar nuevas nubes. Las gotitas de agua de mar calentadas por el sol se encontraban ahora juntas, suspendidas en el aire, formando una pequeña nube de color blanquecino.

– ¡Blanca!, gritó Cristal. Qué sorpresa tuvo Crital al encontrar de nuevo, entre otros cientos de miles de gotas, a su amiga.
¡Cuántas aventuras tenían que contarse!
FIN.


________________________________

BIENVENIDOS    

(Prueba para el primer día de clase) 


 

 

 

 

 

 

  CURSO 2017-2018 

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  ANTES DE EMPEZAR: 

Aquí tienes las el material fotocopiable y de consulta del área de lengua

                     

MATERIAL FOTOCOPIABLE                                                              

       1.- REGRESO A LA TIERRA


      Tras varios meses, explorando distintos planetas del universo, regresáis a vuestro planeta natal la Tierra.
La FRACCIÓN comunica a la tripulación de origen terrestre la obligación de realizar un curso de formación en el reino de Polisemia para adquirir nuevos poderes de luz.
Dado que están fuera del Sistema Solar, y el curso comienza desde ya,   deberán realizar una serie actividades iniciales de recogida de información del viaje de regreso.
Dependiendo de los puntos adquiridos  ocuparéis un cargo en la tripulación.

1
3º-4º
Comprensión Lectora:

5º-6º




2
3º-4º
Taller de escritura:“Mis vacaciones de verano”.

5º-6º




3
3º-4º

5º-6º



4
3º-4º

5º-6
LA ORACIÓN:El grupo nominal
5
3º-4º
El punto y las mayúsculas.

5º-6º




6


Características del texto teatral (pag 248 SM).


 7

   Proyecto: Comenzamos la 2ª parte de la obra.



8
3º-4º
La oración, la frase y la estrofa.

5º-6º




9
3º-4º
Dictado

5º-6º




10
3º-4º
Lectura de libro.

5º-6º




 

CURSO 2016-2017


1.-  Utilizar el  diccionario /Abreviaturas/ Fuentes bibliográficas

2.-Distinguir los  grados y tipos de adjetivos

3.- Utilizar las palabras sinónimas y las antónimas

4.- Distinguir el género de  la narrativa

5.- Dramatizar una obra de teatro

6. Reconocer los idiomas y las lenguas de España.
    Préstamos y extranjerismos (6º)

7. Distinguir las clases de sílabas: Tónicas y átonas
    Reglas de acentuación I


8. Comprender un fragmento de la lectura: Viaje al centro de la tierra.

10. Elaborar un guión teatral






3.- La narración en primera persona del plural: el encuentro con Múltiplo


5.- Los pronombres  y su clases  (personales, demostrativos y posesivos)
6. 3º-4º Determinantes demostrativos 
    5º-6º Diferencia entre determinantes y pronombres demostrativos.

7. La oración: el sujeto

8. Dictado: la leyenda del fuego fatuo.
9. El artículo y los determinantes.
10.- ¿Qué libro has leído?



1.-  Comprensión lectora: "Viaje a la Luna" (Julio Verne)
Palabras terminadas en illo illa
2.- Los diminutivos 
Los prefijos y los sufijos
3.- El sonido j

4.- El predicado

5.- Técnicas de búsqueda e investigación: Mi traje espacial.

Los antónimos


9. Proyecto: Descripciones de un lugar (repaso) 
Contamos como reconstruimos la NASA
    
10.- Lectura de libro.







1
3º-4º
 Comprensión lectora:

5º-6º
 Aterrizaje de la nave Phoenix en Marte.
2
3º-4º
 Ortografía: sonido z

5º-6º
Sonido k, z y g suave

3
3º-4º 
Sonidos y letras

5º-6º
 Tipos de textos
3º (74-75)
4

Expresión escrita: continuamos escribiendo el libro: BUSCANDO LA LUZ DE LAS ESTRELLAS
5
3º-4º
Repaso del resumen

5º-6º
Comprensión lectora: La desaparición de los dinosaurios
6
3º-4º
El verso y la prosa (22-23) libro 3º

5º-6º
La lírica y la poesía
(187-189) libro 5º           (22-23) libro 6º
7
3º-4º
La rima en la poesía

5º-6º
La métrica de los versos

8
Palabras paranónimas y homónimas

Palabras tabú y eufemismos


3º-4º
La sílaba: tipos de palabras según el nº de sílabas.

9



Lectura de libro



1

 Comprensión lectora: 
El origen de la escritura/Poemas (3º)
2
3º-4º
 Ortografía: sonido g

5º-6º
Ortografía: Palabras con h
3
3º-4º 
Diptongo e hitato

5º-6º
4

La poesía: la rima


La poesía: la métrica
5
3º-4º

El análisis morfosintáctico: repaso del verbo

5º-6º
Analizamos las palabras: repaso del verbo
6


Las frases hechas
7
3º-4º
Los signos de interrogación y exclamación

5º-6º

Signos que cierran enunciados.
8
3º-4º
Dictado



9


10

Lectura libro




1

 Comprensión lectora: 
La civilización griega
2
3º-4º
 Ortografía: sonido r fuerte

5º-
Sufijos
Siglas y abreviaturas
3
3º-4º 
El género de los sustantivos

5º-
La partición de palabras: el guión
La coma y el punto y coma
4

Palabras terminadas en -z o -d
El uso de la Y



5
3º-4º

Palabras parónimas

5º-

Los tiempos verbales. 1ª conjugación (indicativo)
El verbo 3
6


Comprensión lectora: Los dioses griegos
La ruta de la seda.
Valla castigos
7
3º-4º
Repaso sonido r

5º-6º
Los tiempos verbales. 2ª conjugación
8
3º-4º
Dictado



9

Campo semántico
10

Lectura libro



1

Comprensión lectora: El

2
3º-4º
 Ortografía:

5º-

3
3º-4º 
El género de los sustantivos

5º-
Campo léxico
4

DICTADO: La leyenda de Mahón
Comprensión lectora



5
3º-4º



5º-6º

6



7
3º-4º


5º-6º

8
3º-4º




9


10











Comentarios

Entradas populares de este blog